¿Te cuesta mucho decir no?
De 1 a 10 ¿Cual es el puntaje de tu enojo por hacer una tarea que no querías, pero la hiciste por temor o culpa? ¿Recordas cuando fue la ultima vez que dijiste no?
Si tu puntaje supera el 3 o no recordas cuando fue la ultima vez que dijiste no, quizás en este articulo encuentres ideas que te ayuden…
¿Por qué no puedo decir no?
“Lo hice porque no pude decir que no” - dijo mi compañero explotando de ira.Esta frase, la escuchamos a menudo.
Quizás un jefe, un amigo o un familiar te pide algo que no queres o podes hacerlo, pero la sola idea de pensar en decir que no, te paraliza y terminas realizando la tarea embargado en un enojo que dura el triple de tiempo que el trabajo que hiciste.
Es probable que la razón por la cual no podes negarte se deba a pensamientos como:
- “Si le digo que no, seguro me quedo sin trabajo”
- “Si le digo que no, seguro se enoja conmigo”
- “Si le digo que no, seguro pensara que soy un egoísta”
- “Si le digo que no, seguro etc, etc, etc…
Ni Si ni No, ni Blanco ni Negro. ¿Porque no puedo decir no?
“Si planteo mi postura, seguro me quedo sin trabajo” -piensan quienes creen que no tiene derechos.El principal motivo por el cual las personas no se atreven a expresar su opinión, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias; que ellos no son dignos de expresar opiniones, que no están en posición de hacerlo o simplemente que no lo merecen.
¿Será verdad? ¿Alguna vez lo intentaste?
¿Qué pasaría si le comunico a mi interlocutor, sin desmerecer la tarea asignada, cuales son las razones por las que no quiero o puedo hacerla?
No se trata de ser agresivo y cerrar el tema con un “no voy a hacerlo”, ni tampoco, como hasta ahora, aceptar y resignarse sometiéndose a la situación sin plantear la posibilidad de cambio ”
Ser Asertivo y aprender a decir que no
Vimos antes que el problema por el que no decimos no, aparece cuando temes que la otra persona reaccione mal ante tu negativa.Vos no queres que la otra persona piense mal de vos, te rechace, o se enoje y pierdas su amistad.
Si lo pensamos bien, estas reacciones son propias de quien no quiere escuchar lo que pensamos, que no están respetando tus deseos, y que quizás tiene la intensión de manipularte para lograr sus objetivos personales.
La asertividad se define como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
De esta forma podes negarte a hacer algo que no queres, expresando tus opiniones y sentimientos respecto a esa tarea, sin ignorar la opinión del otro.Ser asertivo es saber comunicar tus ideas y hacerlas valer de modo adecuado, educado y no provocador.
¿Cómo puedo con la asertividad aprender a decir no?
- El cambio de pensamientos (no asertivos)
- La exposición y práctica de técnicas asertivas.
Apoyado en las técnicas del punto 2, que veremos a continuación, te brindaran nuevas experiencias personales.
Hay muchas técnicas para ser asertivos, veamos algunas técnicas
Asertividad empática:
La asertividad empática permite, basado en las necesidades de mi interlocutor, entender su labor y comprenderlo para ser correspondidos de igual manera.
Interlocutor: “Mañana tendrás que faltar a la reunión de padres porque tengo un partido de golf y no voy a llegar a tiempo. Además necesito que asistas, porque el tema a tratar es importante”
Acertivo: "Se que ese partido es muy importante para vos, pero te avisé de la reunión de padres hace una semana, así que te pido que veas la manera de solucionarlo sin que me involucre.”
Acuerdo asertivo:
Esta técnica consiste en responder a la crítica, admitiendo que cometimos un error, pero separando el hecho de que esto no nos convierte en un mala persona.
Interlocutor: “¡Te pedí que tengas el informe para hoy a primera hora y no cumpliste!”
Acertivo: “Reconozco que no hice la tarea. En el tiempo que llevo trabajando para vos, deje en claro que soy una persona responsable. Esto no volverá a ocurrir.
Acuerdo aplazamiento asertivo o desarmar el enojo:
Esta técnica consiste en demorar la respuesta frente a una situación desafiante, hasta lograr sentirnos en nuestro centro nuevamente para responder apropiadamente.
Acertivo: “En este momento no me encuentro en disposición de hablar de este tema.”
Técnica asertiva del disco rayado:
Consiste en repetir el mismo argumento una y otra vez, de forma paciente y tranquila sin entrar en discusiones.
Si hablamos por ejemplo de respetar los días de vacaciones..
Acertivo:
- “Sí, pero te avise que en Enero … “
- “Sí, lo sé, pero recordá que te pedí Enero “
- “Estoy de acuerdo, pero hablamos que en Enero…”
Conclusión
Como vemos, las técnicas de asertividad, son herramientas que todos podemos desarrollar, en algunos casos con practica; Estas tienen por objeto permitirnos defender nuestros derechos sin vulnerar los derechos del otro.Ser asertivo no significa tener la razón, simplemente es expresar nuestro punto de vista sobre un tema concreto, sean estos correctos o no pero bajo la premisa de respetar al otro.
Aprender a decir no, es aprender a expresar tu punto de vista.
El no es una circunstancia que trae aparejado reconocer que decir lo que pensamos es un derecho que todos poseemos.
Podes leer el articulo completo en MARBUS
¿Crees que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión?
¿Incluso las personas que están equivocadas? Me gustaría conocer tu opinión y comentario.
Si te gustó el contenido ¡compártelo!
¡Muchas Gracias!
Suscribite y recibí todas las novedades en la comodidad de tu correo.