Construimos la realidad a partir de supuestos internos. Estos, puede hacer nuestras vivencias poco satisfactorias. La re-interpretación de estas, nos permite nuevas experiencias y nos abre nuevas oportunidades, a una realidad mas bonita...
Desde que comencé a escribir en este blog, comencé distinguir un vinculo sutil entre el tema tratado, las personas que visitan el blog y el próximo tema. Pero quienes realmente confirmaron e hicieron de esta relación un leitmotiv, fueron los integrantes de Blogramé.
Ellos proponen establecer conversaciones a partir de los comentarios dejamos en su blog, lo que me llevo a confirmar un hecho: Conocer y conversar con personas te enriquece espiritualmente. Y como reza el refrán, "quienes tienen amigos espiritualmente ricos, jamás sufrirán bancarrota"Fue así que que aceptando la propuesta, un día comente y pocas horas después recibí una respuesta. En textuales palabras de Jerby, integrante de la comunidad: “Somos observadores los que creamos la realidad. Entonces ¿porque no hacerla más bonita?” La pregunta "¿porque no hacer nuestra realidad bonita?" me traspasó, hizo su trabajo y pocos días después dejo este post.
Como hacer una realidad más bonita
Sin entrar en cuestiones filosóficas sobre la realidad y su significado, partamos de un hecho: La realidad es como una foto. Todos miramos la misma imagen PERO podemos interpretar cosas diferentes; Si salimos de la metáfora y lo trasladamos a nuestra vida cotidiana, se me ocurren dos preguntas. ¿Por qué frente a un mismo hecho, reaccionamos de manera distinta? y ¿Qué mecanismos se esconden detrás de esto?Escalera de Inferencia
La escalera de inferencia es un modelo que muestra cómo las personas manejan información.Fue diseñado por Chris Argyris y éste lo represento como una escalera de 6 peldaños. Cada peldaño representan distintos niveles de relación con la información que manejamos.
Veamos los 6 peldaños
1) Acontecimientos observables.
2) Selección de datos.
3) Articulación de datos.
4) Conclusiones.
5) Propuestas
6) Acciones
El siguiente peldaño es la interpretación y suposición. Esta interpretación está regida por las experiencias que conforman nuestras creencias.
En el tercer peldaño están nuestros juicios y opiniones
Cuarto peldaño. Las conclusiones
En el quinto reforzamos las creencias que ya teníamos.
Estas creencias que son la base de nuestro proceder, generan la acción.
Construyendo una realidad.
La escalera es una guía de reflexión. Esta, nos invita a observar los acontecimientos y prestar especial atención, para evitar la reacción a partir de cuestionar lo que nos pasa.Un ejemplo de reacción y reflexión
Parte I
Suena el teléfono de madrugada.
Sobresaltada, atiende una madre.
Del otro lado del teléfono una voz ronca informa que es un sargento de la policía e informa que “su hijo” tuvo un accidente y está en el hospital.
La madre pregunta: -¿mi hijo Néstor?
(pausa) Si, su hijo Néstor - responde la voz, y agrega: - Tiene que darle $1000 al policía que va para su casa para cubrir los gastos.
La señora angustiada despierta a su marido y le dice que junte $1000 por qué su hijo tuvo un accidente. (reacción)
En este caso, la señora lógicamente angustiada, salto del primer peldaño "Acontecimientos observables" al ultimo, "Acciones"
Parte II
El hombre observa la situación, le pide el teléfono a su esposa. Habla con la persona que se encuentra del otro lado de la linea de la siguiente manera:
Esposo: -¿Quien habla?
-El Sargento de policía. - contesta - Su hijo Néstor tuvo un accidente y tiene que darle al oficial que va para su casa $1000.-
El esposo pregunta: -¿De qué color es el pelo de mi hijo? Y continua: -¿De qué comisaría es usted oficial? (reflexión)
La llamada se corta.
Es este caso, el esposo paso del primer peldaño al segundo, cuestionado la información, al tercero buscando mas datos para llegar a una conclusión y sobre la base de esto, accionar
Construimos la realidad, a partir de una interpretación dada por propios supuestos internos. Estos supuestos, conocidos como modelos mentales, son experiencias personales que cargamos en nuestra vida y que bajo ciertas circunstancias disparan nuestra reacción, porque damos por hecho que esa experiencia es una verdad incuestionable.Veamos ejemplos de reacciones comunes
- Me mira mal. No lo saludo (… porque está enojado conmigo)
- (En la fila del colectivo) Se puso delante de mí. Me enfurezco (…porque se va a colar)
- Me llama un amigo que no veo hace tiempo. desconfió (...seguro es para pedirme algo)
Son mis supuestos hechos comprobados, o solo habitan en mi como juicios, haciendo ruido a la hora de interpretar
La escalera nos ayuda y recuerda que subiendo paso a paso, preguntando y re-interpretando lo que nos ocurre, podemos alcanzar (y conquistar) nuestra realidad mas bonita. Porque cuando uno se detiene y reflexiona, no hay reacción y los sentimientos negativos provocados por reacciones apresuradas, se transforman.
Cuando entramos en conflicto, debemos hacer el ejercicio de bajar por la escalera de inferencias. Comprender nuestros juicios y conclusiones es fundamental, dado que esta es la base para reconstruir una interpretación y cambiar formas de pensar poco efectivas.
Ejercicio para desarrollar esta práctica
En base al ejemplo anterior, te propongo una guía simple para aprender a subir y bajar por la escalera de inferencias.- A propone una acción para solucionar (un problema)
- B ayuda a descender la escalera de inferencia escalón por escalón hasta llegar a los hechos.
- A y B ascienden la escalera de inferencia a partir de los hechos y examinan la propuesta de acciones alternativas.
| Reacción | reflexión | |
| Acontecimientos observables. | ||
| Llamada de madrugada. | Llamada de madrugada. | |
| Selección de datos. | ||
| Oficial de Policía.Accidente se accidento su hijo | ¿Cómo se que es policía?¿como sabe que es mi hijo? | |
| Articulación de datos. | ||
| Mi hijo sale de noche, por la noche pasan cosas malas. |
¿Qué cosas pasan?
¿Qué es malo?
¿Solo pasan cosas por la noche?
|
|
| Sabía que ni hijo tendría un accidente | ¿Porque lo sabia? ¿Soy adivin@? | |
| Propuestas | ||
| Hago todo lo que la autoridad dice | ¿Cómo sé que es la autoridad? | |
| 6) Acciones | ||
Como conclusión podemos afirmar que la escalera de inferencia nos permite trabajar en 3 aspectos de la comunicación.
A) Atención en el proceso de pensamiento. Esto invita a la reflexión, evitando la reacción ante una situación determinada.
B) Comunicación clara y efectiva. Esto evita malas interpretaciones con mis interlocutores
C) Capacidad para indagar y razonar en el pensamiento propio y del otro para una mejor comprensión
¿Crees que es posible cambiar una realidad pobre por otro mas rica ?
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Photo by chalo84