Me quedaban apenas unos días para presentar mi pintura. No tenia la menor idea de cómo tratar el tema, pero algo me decía que comenzara, así que sin pensarlo tome los pinceles y algunas horas después tenía mi pintura terminada.
Cuando lo recuerdo no puedo dejar de sorprenderme!
Musas, voz interior, intuición, percepción. Ocurre espontáneamente. Creemos saber algo sin saber el por que lo sabemos, ni de donde proviene ese conocimiento pero aparece oportunamente dándonos muchas veces grandes sorpresas.
¿Existe realmente la intuición? ¿Puede desarrollarse? o es solo producto de la imaginación popular
¿Qué es la intuición?
La palabra intuición, viene de latín intueri: “mirar hacia dentro” y se describe como un tipo de conocimiento sin intervención de la deducción o del razonamiento.Por lo tanto, definimos conocimiento intuitivo como “eso” que mayormente no sabemos como explicar, que surge de manera espontánea y se ajusta a esta situación porque ya fue deducida con anterioridad y al aceptarla, resuelve de manera exitosa una situación dada.
La intuición bien entendida no es brujería ni magia, es atención interior que puede desarrollarse y convertirse en una herramienta útil para ese artista interior, en el logro de nuestros objetivos .
La intuición no es magia, es trabajo
El aprendizaje diario va dejando huellas en nuestro conocimiento; cada día que vivimos, planteamos nuevas metas y objetivos que vamos trabajando para cumplirlas. Cada acción acertada o no que nos mueve en esa dirección, queda almacenada en algún lugar de nuestra memoria.En nuestro interior hay algo parecido a un depósito donde todas las experiencias vividas se guardan. Según la situación lo amerite, nuestra mente acompañando este proceso, va buscando formas de concreción de metas, enfrentando miedos, sorteando obstáculos, proyectando ideas y buscando en la memoria hasta encontrar un modelo de solución .
Es ahí cuanto imprevistamente tenemos esa experiencia “mágica” de saber (sin saber) como darle buen curso a la situación que enfrentamos.
Meditación para desarrollar la atención - intuición
Si vemos la intuición como una posible herramienta útil para nuestras tareas diarias, tenemos que saber que podemos trabajar para aprender a escucharla. Una de las formas conocidas en practicando meditación.Aclaración: No es mi intensión tocar el tema de la meditación desde lo religiosos, filosóficos y/o místicos. Tampoco dar mi enfoque personal sobre este tema; tan solo quiero mostrar un punto de vista desde el aspecto fisiológico del mismo.
Está probado que meditar diariamente predispone a la mente para recibir información que muchas veces pasamos por alto. Esa preparación se llama atención (también conocida como mindfulness o Conciencia plena), y es un requisito indispensable para trabajar con la intuición.Meditar es simple. No requiere de curso o elementos extras. Solo se necesita tener la firme voluntad de hacerlo todos los días por algún tiempo.
Cuando meditas, el cuerpo reduce el estrés y disminuye la ansiedad, esto favorece la concentración y tu capacidad para ser creativo se expande gradualmente pero hasta el infinito.
Para meditar hay muchas técnicas: se pueden usar mantras, respiración vippasana, cantos devocionales, yoga (prana), tai-chi, etc.
Lo que hay que saber es que la atención, es como un musculo, cuando más se practica mas se desarrolla; es por eso que la práctica debe hacerse todos los días.
Sentarse en un lugar cómodo con la espalda recta y los pies sobre el suelo. Concentrarse en la respiración y observar los pensamientos sin interrumpirlos ayuda a desarrollar la concentración, aunque esta se practique solamente 1 minuto por día.
De la concentración a la intuición
La concentración sabemos entonces, es una cualidad necesaria para un líder. Cuando aprendemos a concentrarnos en una idea por un tiempo, podemos decir que tenemos atención sostenida. Si cambiamos la dirección de esta atención hacia el interior de nuestro ser, accedemos a un cúmulo de pensamientos e ideas provenientes de nuestro cerebro.Hagamos un experimento. En este mismo momento, cierre los ojos y concéntrese en la respiración. Solo observe mentalmente el aire que entra y que sale de su nariz. Nada mas. Mantengalo simple.
¿Cuándo tardo hasta que una pensamiento le robo su concentración en la respiración? ¿1, 2, tal vez 3 segundos?
Cuanto mas practique, mas tiempo podrá sostenerlo, y aparte de los beneficios fisiológicos podrá acceder a ese almacén de ideas y oírlas con mas claridad.
La capacidad de estar atentos y dirigir esa atención hacia nuestro interior es una de las capacidades necesarias para liderar nuestra vida. El pensamiento creativo puede beneficiarse plenamente usando esa atención para llegar a la intuición y desarrollarla con la practica de la meditación.