Las opiniones son interpretaciones personales respecto al mundo que nos rodea y que pueden dañar al artista interior. Es una evaluación que usa como parámetro de comparación una sensación o idea que habita en quien la dice.- Participo en una muestra pocos días y mi trabajo esta incompleto! - Todas mis fotos son malas. - Estoy perdiendo el tiempo y siento que no sirvo para nada. - Estoy gastando dinero porque todos tienen fe en mi y los voy a desilusionar - ¡Soy un desastre!
Como ser un artista con desequilibrio
La conversación al inicio del articulo la tuve con un hombre que hoy cumplió su sueño; Su meta era exponer sus fotos en una galería importante de Buenos Aires.Estaba a pocos días de hacerlo y a medida que se acercaba la fecha comenzó a experimentar inseguridad.
El desequilibrio es un estado necesario para afrontar el cambio.
Un ejemplo cotidiano de desequilibrio es caminar.
Cuando estamos en estado de equilibrio (parado) y queremos avanzar, necesitamos dar un paso.
Para hacerlo, tenemos que poner todo el cuerpo en desequilibrio. El cuerpo queda por un instante desafiando la ley de gravedad, hasta que con el segundo pie se vuelve a poner el cuerpo en estado de reposo.
Resumiendo: El desequilibrio es necesario para el cambio y en muchos aspectos de la vida, para concretar un proyecto o cumplir un sueño, es necesario pasar por este estado.
Como ser un persona del arte sin juicios
Los juicios hacen daño porque no son verdades. Un juicio u opinión se genera en el pasado, se emite en el presente y lo dicho, genera futuro abriendo o cerrando (generalmente cerrando) posibilidades. Lo que ocurre frecuentemente es que cuando nos encontramos en desequilibrio, nos sentimos inseguros y alimentamos esta inseguridad con critica.Cuantas veces al día nos criticamos, muchas duramente, sin darnos cuenta como esta critica nos hacemos daño, desgastamos nuestra energía creativa, sumiéndonos en un estado de derrota.
Las expresiones expuestas por este fotógrafo son altamente nocivas y como esta charla (a veces privada) es a nivel inconsciente, probablemente se repetirá indefinidamente. Las opiniones destruyen la efectividad y desmoronan las motivaciones impidiendo avanzar en nuestros proyectos porque amargan nuestra vida.
Artista de hecho y no de opinión
Uno de los problemas fundamentales en la comunicación (nuestra y hacia otros) es la confusión entre observaciones (hechos) y opiniones (juicios)La confusión entre hechos y opiniones son la dificultad numero uno en la comunicación; por eso es importante cambiar por un modelo de comunicación consciente y centrado en hechos y no en opiniones.
Para darnos cuenta de la diferencia entre estos, veamos las siguientes proposiciones:
Opinión
- Soy un mal fotógrafo.
- Saque pocas fotos.
- Mi cámara en vieja
- Necesito hacer un taller de iluminación para mejorar mis fotos.
- Saque 20 fotos.
- Mi cámara es Nikkon modelo 2010
Observaciones
- Mi cámara es Nikkon modelo 2010
Las opiniones
- Mi cámara en vieja
Como ser un artista constructivo
Tomemos de nuevo nuestro fragmento de conversación para transformarla en hechos- participaré en una muestra en pocos días y mi trabajo esta incompleto.
- Participare en una muestra en 15 dias y aun me faltan 10 fotografias para presentar!
- Todas mis fotos son malas.
- 10 de las 20 fotografias están sobre expuestas
- Estoy perdiendo el tiempo y siento que no sirvo para nada.
- Necesito dedicarle 2 dias a la semana para mejorar, pero tengo una sobre carga de trabajo y por 5 dias mas no voy a poder hacerlo.
- Estoy gastando dinero porque todos tienen fe en mi y los voy a desilusionar
- Llevo gastado $500 en mi proyecto. Mis padres creen que voy a ganar y tengo temor de decepcionarlos.
- ¡Soy un desastre!
- ¡Necesito hacer un taller de iluminación para mejor este aspecto!
Recorda: que los hechos aportan datos y generalmente se refieren a acontecimientos y observaciones que suceden en el mundo que nos rodea pero fundamentalmente se pueden comprobar
Por otro lado las opiniones sin juicios de valor que viven en quienes las enuncian y a diferencia de los hechos, las opiniones no son verdades sin embargo se pueden cambiar y nos permiten “discrepar”
Las opiniones son la base del sufrimiento humano