Meta y Objetivos: Trazando el plan de lo imposible .

Metas y Objetivos

Metas y Objetivos[/caption]  

Alcanzar una meta, es sentir que nos movemos en la dirección deseada. Es comprobar que estamos tomando las decisiones necesarias para ejecutar la acción correcta. Pero cumplir con un objetivo no es cuestión de oportunidad y/o suerte. El 50% (sino más) del éxito en su concreción se debe a una correcta planificación. Me animo a afirmar que saber como planificar metas y objetivos es el ABC de una vida exitosa y saludable.


Metas y Objetivos ¿qué son?

Entendemos por objetivo lo que quiero hacer. De esta manera  la respuesta a la pregunta ¿qué quiero hacer? define mi objetivo. Estamos relacionados desde que nacemos con objetivos: Desde la inocente pregunta de nuestra familia sobre “¿qué va hacer cuando seas grande?” Hasta la inevitable reflexión sobre “¿qué haré cuando me retire?” Tenemos con esta palabra una relación especial dado que muchas veces nuestros objetivos, nos definen como seres humanos. La meta, responde a la pregunta ¿cómo concretar ese objetivo? decir: Que necesito hacer para alcanzar ese fin. Si buscamos su significa etimológico, vamos a encontrar que meta tiene su origen en la palabra “metro”, término que se relaciona con medir. Por lo tanto, la respuesta  ¿cómo llego a cumplir con este propósito? te acerca el fin mayor[1]. Ese paso necesario es tu meta.

Un ejemplo…

Mi objetivo para el 2014 podría ser correr la maratón de 42 Km. de Buenos Aires, el 12 de octubre de este año. Mi meta, suponiendo que ya poseo entrenamiento previo, mi compromiso sería correr 3 veces por semana, 10Km por vez, durante los próximos 5 meses.  

Metas y Objetivos S.M.A.R.T  

¿Qué debe tener un objetivo y una meta para que sean correctos y alcanzables? Se dice que un objetivo debe ser SMART. S.M.A.R.T  es un acrónimo, cuyo significado da un marco guía a la hora de definir un objetivo y quiere decir:
 S – (Specific) Específicos.
M – (Measurable) Mensurables.
A – (Achievable) Alcanzables.
R – (Realistic) Realistas.
T – (Time bound): Plazo de tiempo determinado.
 

¿y qué queremos decir cuando decimos..?

 
  • Específico: Sé claro con tu objetivo. Para esto respóndete sobre qué, dónde, cuándo y cómo es tu meta u objetivo. Por ejemplo: Tomando el caso anterior: “Voy a correr la maratón Buenos Aires 42 Km. el 12 de ocubre del 2014”.
  • Medible: El fin que defines tiene que ser cuantificable, de esta manera sabrás si avanzas o no. Por ejemplo:Correré 10Km, 3 veces por semana comenzando este lunes”.
  • Realizable: Es claro que si no estás entrenado, la fecha es muy cercana para hacerlo, como consecuencia, además de poder ocasionarte alguna lesión, plantearías una acción que no podrás lograr, atentando contra tus buenas emociones. Por ejemplo: Si estas cargado de responsabilidades, correr 10Km, 3 veces por semana puede ser mucho. Proponete correr 2 veces por semana y 8Km para ir aumentando gradualmente.
  • Realista: Somos autoexigentes y es posible que el objetivo propuesto sea demasiado alto para conseguirlo en poco tiempo. En lugar de correr una maratón, intenta primero hacer una carrera de 4Km, y si ves que puedes eso, incrementa. Vencerte a ti mismo no es fácil, pero es realizable si ponés los pies en la tierra.
  • Limitado en tiempo: Es importante asumir un compromiso y su fecha de vencimiento. Asume el compromiso de correr 10Km, 3 veces por semana, durante 1 mes. Si cumples, renueva tu compromiso. Con cada compromiso cumplido estás más cerca de cumplir tu meta
  Establecer metas y objetivos claros, te permitirá desarrollarte y progresar en el ambiente que sea de tu interés motivandote de forma solida. Establecer y cumplirlas te alejara de sentimientos negativos tales como el temor o el miedo, brindándote sentimientos de seguridad y satisfacción con las que podrás hacer cosas que hasta ahora creías imposible.


 [1] Sobre esto hay opiniones encontradas, algunos dicen que los objetivos forman parte de la meta.

Podes leer la nota original haciendo click aca