...Nada me sale bien. No sirvo para esto. Estudiar es para lo que tienen tiempo. Así inicio nuestra charla.Tiempo atrás, me visito una amiga muy angustiada debido a su "mala suerte" en el estudio. Natalia, en ese entonces estudiaba una carrera relacionada con anatomía humana. En nuestra conversación, ella repetía constantemente que era un tonta porque no podía memorizar los nombres de los músculos del cuerpo. Ademas, se lamentaba que había perdido la motivación para continuar con sus clases de música porque también era "un desastre" en esta practica. Como conclusión lógica por estas situaciones ella interpretaba que no era capaz de hacer nada bien.
Cansancio y organización.
Le pregunte cómo estaba organizado su día y me dijo: No tengo tiempo para nada. Mis hijos no me ayudan y mi esposo esta todo el día fuera, por lo que tengo que hacer todas las tareas yo, con lo cual me queda muy poco tiempo para estudiar. Cuando logro sentarme para hacerlo, prendo la computadora, chequeo los correos, me pongo a leer mis libros y de tanto en tanto navego un rato como para distraerme. Supongo querido lector que ya te diste cuenta cual es el problema (en realidad los problemas). Sin embargo quiero detenerme en uno: quiero hablarte del ladrón sigiloso, el que roba el tiempo mirándote con cara de ángel, ese que secuestra tu atención y la libera cuando finaliza el día. Estos están acechando en todas partes y a toda hora, y aparecen cuando hay falta de organización y desatención en las tareas. Una persona desordenada, que no tiene metas claras para su día es una víctima fácil para dejarse llevar por las sutileza de estos monstruos.Monstruos eran los de antes
Antes, un monstruo se caracterizaba por ser feo, malo y ruin externamente y por supuesto internamente, pero hoy con los avances de la cirugía estética y el marketing la cosa cambio. Los monstruos son muchos y a veces lindos, últimamente algunos mas protagonistas que otros, y para colmo se visten de "la vida mas cómoda o el trabajo mas eficiente" Hablo de la computadora, Internet, el Celular, los mensajes de texto y Whatsapp u otros chat Una herramienta es un objeto que tienen por finalidad ayudarnos con una tarea; sin embargo, este objeto mal empleado puede ser un estorbo. Para nuestro desarrollo personal la falta de orden y las interrupciones son el motivo principal de la postergación y no cumplimiento de objetivos. La falta de orden y las interrupciones trae como resultado "el tiempo se fue volando y no hice nada" o "perdí todo el día sin hacer nada".Dejando otras vidas
«Cuando te dedicas intensamente a algo durante un tiempo, tienes que dejar otras vidas que podrías estar viviendo». - Steve JobsMensaje claro y directo. No hay posibilidad alguna de ser eficiente, de alcanzar una meta si te dejas interrumpir. Tu energía mental, tu concentración son un recurso invaluable para el logro de objetivos pero son sensibles a las distracciones. Hoy, la vida esta llena de distracciones. Todos quieren tu atención. La industria necesita que compres sus productos: Una tv nueva, 3D, 4K, un celular, una computadora, ropa de moda, un auto, etc.
El Arte de conocer a los ladrones de tiempo
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas, nunca saldrás derrotado." - Sun Tzu - El Arte de la GuerraSi conoces a tu enemigo y sabes hacia donde apuntar tu energía no hay meta que se resista a ser cumplida. Teniendo esto en cuenta, confeccione una lista con puntos que debemos tener presentes para evitar dejarnos llevar por cualquier distracción posible. Organización: La primera en la lista. ¿Si no sabes que tienes que hacer como puedes administrar tu tiempo? Usa un anotador o el google calendar, pero lleva un orden de tus tareas diarias. Haz como Natalia que compro una agenda y se hizo de la rutina de comenzar a organizar su semana. Ella eligió los viernes para programase, ya que ese día por la tarde tiene una visión clara de como sera mi semana próxima.
Objetivos: Es importante ser claro con los objetivos y mas aun con sus prioridades. Preguntate ¿Esto que tengo que hacer, es realmente es importante? ¿requiere de toda mi atención en este momento? si tu respuesta es no. pasa al próximo punto.
Delegar: ¿Debo hacerlo YO? ¿puede hacerlo otro? Natalia confecciono una lista de tareas y comprometió a su familia a que la cumplieran. Con eso comenzó tener mas tiempo disponible y a sentirse mejor con ella misma.
Motivación: Conectate con tu ser. Siente el resultado de hacer tu tarea. ¿Recuerdas el post anterior y su importancia de saber hacia donde vas y como conectarse con lo que sientes? (dale un repaso)
PC/MAC/CELUAR y Correo, redes sociales y mensajería instantánea: Estos deben estar fuera de nuestra alcance, preferentemente apagados hasta que finalizamos nuestras tareas. Natalia comprendió que el espacio de estudio es solo para sus libros. Cuando tiene que buscar información en Internet, lo apunta y cuando finaliza su hora de estudio dedica un tiempo a estos pendientes.
Reuniones: En el ambiente laboral una reunión sin planificar es una perdida de tiempo. Planifica y exige que quien convoque a la reunión te envíe una guía de temas. Con esto puedes gestionar tu tiempo y obligas a la otra parte a que prepare la reunión. Generalmente se no preparan y se asisten a reuniones sin un plan a seguir, por eso se pierde tanto tiempo. Natalia le pidió a su profesor de música que le prepare un temario de los temas a ver por clase. Esto la ayuda a ella y a su profesor a mantener una coherencia en el estudio.
Lo que toca toca: Si en tu lista aparece algo que no te gusta y es importante. Hazlo. no lo postergues. Postergar es una forma de perder tiempo. Piensa que cumplirla tiene doble gratificación y al final de esa tareas sentirás tanto alivio que seguro tus pies no tocaran el suelo por un buen rato. :) Los puntos que vimos anteriormente son solo algunos pocos factores de interrupción, conocidos como ladrones de tiempo pero hay muchos mas. Lo importante es estar organizado, ya que la eficiencia en la gestión de tiempo se da mejor si lleva un orden en las tareas.
Recorda: La organización es la madre de la destreza y vence con frecuencia al talento.
¿Te sirvieron estos tips? ¿Qué piensas sobre organizar tus dias? Me gustaría conocer tus opiniones y comentarios
…y algo mas, si te gustó el contenido ¡compártelo! Gracias!
Borrador de www.marbus.com.ar