Motivación: Cuando un tropezón no es caída.

Heather Dorniden, estaba motivada y lideraba una carrera de 600 metros, quedaba una sola vuelta cuando tropezó cayó y quedo en último lugar.

Un tropezón no es caída, un mal pensamiento si

Heather estaba en el piso. Toda su dedicación, su sacrificio, sus horas de entrenamiento; el tiempo que le quito a las "otras cosas" que también ama; su familia y sus amigos, sus hobbies, estaban haciendo equilibrio en esa delgada linea que separa el triunfo de la derrota. Por un segundo imagino el torrente de preguntas y emociones que invadieron su cabeza, pero estoy seguro de que dio lugar a una sola pregunta: ¿continuo? Este piso puede ser la base de mi derrota o el podio que me servirá de impulso para continuar la carrera. No hubo dudas en la respuesta. Impulsada por su motivación, comenzó a correr con un único objetivo, continuar. No había lugar para otra pregunta, para ninguna preocupación. Heather en ese momento era "correr" y estaba impulsada por esa emoción inequívoca que se siente al cumplir su sueño. Admirable. ...Un ejemplo mas de los tantos que hay cotidianamente y no vemos.

Un video, una caída y buenas preguntas

¿Como podrías lograr tener esa motivación? Como lograr mantenerla constante cada día de tu vida hasta alcanzar tu objetivo. En la entrada anterior di una breve definición de emoción. Sabemos que emoción y pensamiento están interconectados. Cuando razonamos, tomando en cuenta las emociones, y es entonces cuando sentimos armonía. Sin embargo debemos asegurarnos que la emoción y el pensamiento sean los correctos, ya que como dijo Eduard Punset:
“A los seres humanos les basta con imaginar que la van a pasar mal para pasarlo mal y desencadenar impactos idénticos a los generados por una amenaza real.”
  ¿como evitar caer en el pesimismo? En los momentos en que todo va bien puede ser una tarea fácil pero ¿como evitar caer en el pesimismo cuando las cosas no van tan bien o estamos en el piso? Aqui entran muchos factores en juego pero en este post, te propongo trabajar sobre un ejercicio que para mi, es altamente efectivo. Una manera de conectarte con tus metas u objetivos es a través de los sentimientos. El éxito para lograr mantener la motivación, radica en primero conocer tus emociones y sensaciones ligados a tus metas para luego ponerlas en perspectiva y usarla en los momentos que sentís que tu motivación va decayendo. 1.- Definí una meta específica 2.- Conecta con el significado interno ¿Que significa ese logro para vos? ¿Que emoción vas a sentir cuando lo logres? 3.- Cuando pensás en esa meta realizada: ¿que estas viendo, como te ves, como te escuchas a vos mismo hablar de vos? ¿que estas oyendo a los demás que dicen de vos, cual es la emoción que sentís?  

Hacerte/me/nos buenas preguntas

Sostengo que hacerte buenas preguntas puede llevarte a descubrir un mundo impensado. Descubrir y reconocer como estas relacionado con tus objetivos es una valioso herramienta que puede usarse para mantener la llama de tu motivación encendida cuando sea necesario. Me queda, para finalizar el post, una pregunta. Heather creía al iniciar su carrera, que estaba al 100% de sus condición. Su tropiezo la llevo seguramente a darse cuenta que en realidad solo esta al 30% de ella misma.

¿Como podemos hacer para darnos cuenta que estamos al 100% de nuestra capacidad?

Tema para otra entrada. ¿Te sirvieron estos tips? ¿Qué piensas sobre Heather y su motivación y su creencia? Me gustaría conocer tus opiniones y comentarios, ya que es importante para mi saber lo que piensas sobre motivación. …y algo mas, si te gustó el contenido ¡compártelo! Gracias!