¿Llegas al final del día satisfecho porque cumpliste con todas tus tareas? El tiempo es un recurso no renovable, y la eficiencia, esta relacionado con saber usarlo correctamente. Para esto te invito a ver algunas herramientas que pueden ayudarnos.
Eficiencia o eficacia
Se dice que un individuo es eficiente cuando cumple con un objetivo dado, sin emplear todos los recursos proyectados para este. Es decir la eficiencia es la relación entre recursos usados y logros obtenidos. A menor recursos más eficiente es el individuo (u organización según corresponda). Por otra parte eficacia es nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos independientemente de los recursos que usemos. Entendemos entonces que la diferencia entre eficiencia y eficacia radica en que el primer término se refiere a la mejor utilización de recursos, mientras que el segundo habla de la capacidad para concretar un objetivo sin tener en cuenta que en su proceso no se haya optimizado el empleo del recurso.Eficiencia Popular
“No me alcanza el tiempo” es la frase que más escucho en mis encuentros de coaching, sin embargo este dicho no es potestad de los encuentros. Este decir, se escucha en todas partes y a cualquier hora; incluso no parece solucionarse con días de 25 horas o 1 día más a la semana. …Siempre parece que hace falta un poco más de tiempoEficiencia Científica
Interesado en el tema del tiempo llegue a oír que la falta de este limitado recurso, se debe a la resonancia SCHUMANN La teoría expresa una relación entre ondas magnéticas del planeta y ondas cerebrales de los humanos que vibran a la misma frecuencia, PERO debido a ciertas cuestiones físicas, las primeras cambiaron dando la sensación de que la vida transcurre más rápido. No soy científico, por lo tanto no puedo aceptar u objetar lo expuesto, sin embargo puedo hablar desde la experiencia de ser un ex “no tengo tiempo” Aún hoy sigo cumpliendo (con mucho esfuerzo) la mayoría de mis días con todas mis actividades.El secreto del ser eficiente
Hace algunos años leí el libro de David Allen titulado 'Organízate con eficacia', también conocido como GTD (Getting Things Done). En este libro, Allen diseña un sistema para organizar el trabajo para liberar la mente de las preocupaciones de “tener que recordar” y permite redirigir esa energía hacia actividades recreativas, haciéndote más eficiente en todos los aspectos de la vida. Básicamente se trata de organizarse en 5 pasos:- Recopilación de pendientes
- Procesamiento
- Organización y categorización de tareas
- Evaluación periódica de tareas
- Ejecutar
Organízate con eficacia
El libro y su sistema fue diseñado en el año 2000. En esa época no existía la proliferación de dispositivos y aplicaciones actuales. Estos pueden usarse como apoyo para realizar muchas tareas y ganar en tiempo y eficiencia. Por ejemplo: Tener una agenda electrónica es útil, pero si tienes varios dispositivos (PC, Celular, Tableta, etc.) y agregas un contacto pero tu agenda no sincroniza con el resto de los dispositivos, la aplicación no ayuda. Para esto te propongo dar una vuelta por 5 aplicaciones que utilizo para potenciar mis tareas diarias:Wunderlist
Aplicación perfecta para organizar tus tareas. Está basado en el sistema de organización de David Allen, permitiéndote ingresar todo en la bandeja de entrada para luego ordenarlo en la categoría que consideres. Tiene alarma y aviso por correo, sincronización vía Internet con todos los dispositivos que tengan la misma cuenta (cualquier cuenta de correo que registres). Dos características interesantes son:- Marcar tareas como importante
- Colaborar en grupo y compartir listas y tareas
Evernote
Es algo más que un bloc de notas, es la aplicación perfecta para tu organización personal porque almacena todo tipo de información. Páginas, fotos, audio, video, y permite ordenarlo por categorías, sincroniza vía Internet y está disponible para móviles, windows, Mac, Tabletas (iPad / Android).Google Calendar
Es una agenda y calendario (de Google), que te permite sincronizar tus contactos y citas de manera simple. Se puede programar con múltiples alarmas y/o avisos (SMS, email, etc.). Es una aplicación gratis y está disponible para todos los dispositivos Android/iOS.Dropbox
Es un como disco duro que podés acceder desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet. En este espacio podés guardar documentos, fotos y videos, sincronizarlos a cualquier dispositivo y compartirlo en caso que lo necesites. Dropbox es un servicio gratuito con un límite de capacidad de 2GB.Google Drive
Es una herramienta similar a Dropbox pero de la empresa Google. Las prestaciones son similares pero con más espacio de almacenamiento: 15 GB.Lo importante no es armarse de herramientas y salir a la vida atiborrado de dispositivos sino ser ordenado y confiar en el uso de estas, respetando las pautas planteadas por David Allen en los 5 pasos indicados al principio del artículo.