Queremos lograr el éxito en nuestros emprendimientos y sentirnos en paz con nosotros mismos y nuestro entorno personal y laboral; pero ¿podemos alcanzarlo sin el desarrollo personal o perfeccionamiento adecuado?
Aquí algunas claves que nos pueden ayudar a pensar el tema.
Queremos ser líderes, tener salud emocional, aprender a comunicarnos eficientemente y tener éxito en nuestras relaciones personales y profesionales; también sabemos que muchas veces, necesitamos una ayuda extra; ¿Con qué herramientas contamos para lograrlo?
Perfeccionamiento Personal y disciplinas afines
Voy a tomar una definición de mejora personal, según Wikipedia pero adaptada acorde a mi pensarLa definición es clara, sin embargo me gustaría profundizar en algunas de las propuestas, para abordar objetivos y estrategias que sirven para lograr la mejora personal y profesional.Desarrollo personal, crecimiento personal, superación personal y otras expresiones similares, son un conjunto muy variado de propuestas de psicología, filosofía, coaching y disciplinas afines que pretenden conseguir mejoras en las potencialidades humanas para que la persona pueda ir más allá de su desarrollo común.
-
COACHING
El Coaching se presenta como la alternativa al desarrollo del potencial de las personas, de forma directa, y metódica por medio de estrategias efectivas que ayudan al coachee (quien recibe la practica) a alcanzar metas específicas en su vida personal, profesional o laboral.
En palabras de Rafael Echeverría sobre coaching ontológico:
"El coaching es una síntesis de importantes logros en los campos de la psicología sistémica, la antropología, la sociología y la linguística".
Sesiones de coaching para el desarrollo personal
Las sesiones de coaching son básicamente diálogos de una duración de 30 a 60 minutos. El tiempo depende de los objetivos a conseguir y el mínimo aconsejable para obtener resultados es de tres a seis meses.
El "Coach" guía al Coachee por medio de preguntas hacia sus objetivos, ayudándole a clarificar sus ideas y deseos, utilizando herramientas complementarias al diálogo, tales como cuestionarios, test de diversos tipos con el fin de obtener información relevante para que el paciente esclarezca sus próximos pasos y lo lleve a la acción.
Su práctica ha crecido y se ha extendido a los ámbitos empresarial, organizacional y educativo.
-
MENTORING
El nombre de mentor proviene de la mitología griega.
Ulises (protagonista de la Odisea de Homero) al partir hacia Troya, le pide a Méntor, su mejor amigo, que se encargue de preparar a su hijo Telémaco para ser rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero, inspirador, para que Telémaco se convirtiera en un rey sabio.
El mentoring se ha descubierto como una manera de formar líderes, por medio de un proceso mediante el cual una persona con más experiencia, el mentor, enseña, aconseja, guía y ayuda al tutelado, en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo para ello tiempo, energía y conocimientos.
En el contexto competitivo actual, los profesionales con dotes de liderazgo son imprescindibles para toda empresa.
Sesiones de mentoring para la mejora personal
Las sesiones de mentoring suelen ser cortas, dado que el Mentor como el alto potencial-tutelado no dispone de mucho tiempo libre en sus agendas. Suelen seguir formato de entrevista, revisión del plan de acción con especial foco en los objetivos y estrategias para impulsar el crecimiento del mentor dentro de la organización.
-
FILOSOFÍA
La Filosofía Operativa, basada en el hermetismo, es un sistema técnico y científico de desarrollo personal, que permite proyectar nuestra conciencia para ver donde estamos inmersos y actuar en nuestra propia realidad). Esta proyección ayuda a cambiar y mejorar nuestro comportamiento, hábitos indeseados y defectos, así como a reforzar nuestras virtudes y nuestro potencial latente.
-
TERAPIA
Una terapia es una interacción entre el paciente y el terapeuta, cuya finalidad es evaluar la situación del cliente atendiendo a tres factores: psicológico, físico y relacional. Tras la evaluación inicial, se establece un diagnóstico a partir del cual se irán empleando las técnicas necesarias para el desarrollo personal según cada caso particular.
La terapia es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar alteraciones mentales, basada en la revelación del inconsciente.
El objetivo de la terapia es romper las resistencias para que el paciente pueda aceptar las motivaciones inconscientes del problema, logrando la abreacción que lleva a la cura.
Sesiones de terapia para el progreso personal
En estas sesiones, el terapeuta realiza preguntas, escucha y da opiniones y en algunos casos da sugerencias al paciente, invitándolo a pensar y actuar de manera autónoma, cuidando salvaguardar sus áreas más débiles.
Como podemos ver, cada disciplina y/o ciencias presentadas, aborda e impulsa el crecimiento personal de forma diferente pero con un mismo objetivo: alcanzar la máxima potencialidad del individuo desde distintos aspectos.
Los procedimientos empleados, tienen por objetivo común, pretender que con el trabajo de crecimiento y desarrollo personal, el sujeto aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a explotar y mejorar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar.
¿Cual crees que es una herramienta efectiva para convertirte en tu propio gurú?
Me gustaría conocer tu opinión y comentario.
Te invito a suscribirte y recibir todas las novedades, en las comodidad de tu correo.
…y algo más, si te gustó el contenido ¡compártelo!
¡Muchas Gracias!